sábado, 30 de noviembre de 2013

SOBRE HARDCORE PUNK Y AUTOGESTIÓN. Entrevista a Mato x Ema Segura

Introducción
Bien. Soy Mato Silverati, tengo 22 años. Disfruto de producir imágenes, ya sea de forma tradicional, o digital. Dentro del arte plástico tiendo a experimentar, con diferentes elementos, desde la pintura acrílica, al colage, la conjunción de temáticas y la expresión de mis intereses. Desde que era niño me interesé por la historieta, y fui encontrando mi camino hacia el humor grafico y el arte lisérgico. Así comencé haciendo fanzines (revistas autoeditadas, reproducidas a través de la fotocopia o la impresión casera) de historietas. Por otro lado mi interés por la música despertó en la adolescencia, a los 12 años empecé a escuchar música por propia voluntad, al principio bandas alternativas de los 90’s y 2000, luego descubrí el punk rock, el heavy metal, y así el rock psicodélico, y la música más experimental o de vanguardia.
Así a los 14 empecé a tocar la guitarra y cantar, y a medida que componía algo lo grababa en una casetera. En fin, mi encuentro con la “cultura del fanzine y la autogestión” comienza en 2010, si bien yo venía haciendo fanzines desde el año previo, por el lado del Comix (o Cómic Underground) en 2010 a través de un amigo que hacía poco conocía, participo con mis cómics en la feria de un recital de Hardcore Punk y Grunge, que estaban realizando mis actuales amigos de la banda De un suspiro.
Instantaneamente me quede fascinado con ese mundo, con la gente que participaba del evento, con las cosas que allí veía, otros fanzines, pero de poesía, de ideología libertaria, de filosofía, además de stickers, parches de bandas, comida vegana, exposición de fotos.
Esta cultura, que acompaña a la música punk, y es parte de la escena, recibe el nombre de cultura “Hazlo tu mismo”, “Cultura de la Autogestión” y esta directamente relacionada con los ideales del anarquismo, con la producción a través de los propios medios en forma cooperativa, sin depender de terceros en cuestión cuyos intereses son mas bien económicos que artísticos, con la libre fotocopia que rechazan los “derechos de autor”. Así me metí en la escena, siempre teniendo en cuenta que era el único que fomentaba dentro del punk la cultura del cómic, y considerando que el punk (o más bien el Hardcore Punk & el Anarco-Punk) están ligados e influyen al cómic underground& alternativo. Arme dos eventos de historietas en 2011, al mismo tiempo que daba taller de historietas en la sala abierta de lectura. Sigo haciendo con pasión fanzines y lo seguiré haciendo, de la misma manera que toco con mi banda “Los de Afuera”.
Bueno hasta ahí la introducción, ahora a responder las preguntas.


¿Que significo para la musica los generos que nacieron en los 70/80 mas conocidos como” Punk” y luego ,a raíz de este, el “Hardcore” ? ¿Como afecto a argentina?
 El nacimiento del Hardcore punk significó, primero un nuevo punk con letras más sinceras que las transmitidas por bandas del punk 77 como los sex Pistols, ya que no intervenían representantes o discograficas mayores como EMI de por medio.
Al mismo tiempo los músicos de Hardcore eran aún menores que los de la primera ola Punk, eran jóvenes que utilizaron el punk (haciendolo mas rápido y mas furioso) para definir una postura crítica contra el sistema neo-liberal, el conservadurismo, el consumismo masivo que se promulgaron durante las presidencias de Ronald Reagan en USA y Margaret Tatcher en Inglaterra. Significo también el re-nacimiento y con mucha fuerza de la autogestión en el arte, esto incluyo la auto-grabación y edición por parte de los músicos, la creación de sus propias discográficas independientes, la creación de fanzines que copiados a través de la fotocopia iban de mano en mano, vendidos a unos centavos y hablaban de la escena underground del hardcore punk y el rock alternativo, la organización de recitales por parte de las mismas bandas, asi como de los flyers y afiches en donde se anunciaban los recitales. Todo esto diferenció totalmente al hardcore de la escena punk de los 70’s en el echo de que todo estaba en manos de los músicos y no de un tercero, un ente privado, que utilizaba a la banda para generar ganancias. Entre otras cosas el Hardcore se relaciono con la creciente cultura skater que crecía en USA con la producción masiva de skates y films de skate como la empresa power peralta, y la revista Thrasher, que aparecida como un fanzine inicialmente cubría la cultura del Skate y editaba compilados con bandas de hardcore, las cuales tenían la particularidad de la melodía y alguna influencia Surf-rock en su música, lo que hoy se conoce como Skate-punk.
En Argentina el Hardcore llego a mediados de los 80’s con bandas como Todos Tus Muertos, Sentimiento Incontrolable y Massacre Palestina. Quizás hoy Todos Tus Muertos y Massacre sean las más conocidas por su posterior incursión en otros géneros y su masividad debido a la firma con grandes sellos, difusión por Mtv, etc.
Pero si bien el Hardcore llego a mediados de los 80’s la escena Punk, ya bastante politizada, nació a finales de los 70’s en plena dictadura. Bandas como Los Baraja, los Laxantes, Alerta Roja fueron algunas de las primeras. Sus letras se oponían radicalmente al regimen militar, y a todo tipo de autoridad.

Hablando de manera subjetiva, ¿Cuales te parecen que fueron las bandas que mejores letras tuvieron con respecto al tema a tratar (Dictadura Militar 76-83)? ¿Porque?
Bien hay muchas bandas y muchas letras, el tema dictadura fue, a mi parecer, bastante englobado dentro de la crítica al sistema en general, los músicos eran adolescentes y la crítica política se veía acompañada de un existencialismo adolescente y un anhelo de libertad.
Algunas letras que selecciono;

Una letra de Los Baraja, el tema “Operación ser humano” decía:
“No te dejan ser vos en la escuela primaria, no te dejan ser vos en el servicio militar, te imponen un dios, te mandan a la iglesia, no te dejan ser vos, te quieren controlar”.

La primera banda punk en aparecer masivamente fue “Los Violadores” y su primer disco influyó directamente en la formación de muchísimas bandas punk alrededor del país. La letra de “Para que estoy aquí” en uno de sus pasajes dice;

“Odio a todos los patrones, odio los odio de verdad, odio todo lo que es orden, odio su falsa libertad. No quiero todas vuestras cosas, no quiero sus malditas mentiras, sólo defenderé mi causa, y con mi pelo rojo la amaré

Y en el tema “Represión”;

“Hermosa tierra de amor y paz, Hermosa gente cordialidad, Fútbol, asado y vino, así es el pueblo argentino. Censura vieja y obsoletaen films, en revistas y en historietas. 
Fiestas conchetas y aburridas ¿en donde está la diversión perdida?. 
Represión a la vuelta de tu casa,Represión en el quiosco de la esquina, Represión en la panadería,Represión 24 horas al día.

Esta canción en particular posee alto contenido político que denunciaba cómo la dictadura militar que gobernó la Argentina (1976-1983) copaba toda la esfera social y cultural de entonces.El disco debut de los Violadores fue editado por el sello independiente Umbral en 1983, meses después finalizaría la dictadura.
¿Alguna vez viste alguna otra “repercusión musical” debido a temas tales como la desocupación,la censura etc? Es decir, que creen un nuevo genero o sub genero dentro de la música cotidiana
Siempre la sociedad influye directamente sobre la música. El Rock nacional nacio así influenciado por el rock anglosajón, fusionándose con el folklore local, y siendo repudiado por los tradicionalistas, vino a plantear una nueva forma de hacer música, trajo consigo a la bohemia y la cultura hippie, y letras que fueron críticas a la sociedad del momento. Asimismo han nacido en argentina géneros que son propios, ya que se desarrollaron aquí y se expandieron a otros países de Latinoamérica. Esto paso en los 90’s con el Rock Barrial de bandas como Viejas Locas, Los Piojos, La 25 y Jovenes Pordioseros.  La pobreza en la Argentina, la decadencia institucional y moral que experimentó el país durante el gobierno de Carlos Saul Menem y el crecimiento desde mediados de los años 1980 de las "barra bravas" del fútbol serían influencia directa en el desarrollo y la popularización del rock barrial. Siguiendo con la historia musical de la Argentina, la crisis del 2001 afectaría directamente el desarrollo y la popularización de la cumbia villera, cuyos máximos exponentes han sido bandas como Damas Gratis, Pibes Chorros y Malafama.

La musicaHardcore/Punk se arraiga socialmente a autodestruccion , ¿vos que pensas al respecto? , ¿hay distintos sub generos dentro del mismo? ya sea hablando sobre contenido de letras, formas de cantar etc
No el Hardcore punk no se arraiga a la autodestrucción. El punk continuó una tradición, que traía el Rock and Roll, la llamada “Sexo, drogas y Rock n’ Roll” pero lo hizo de una manera ligada a la pobreza y la adolescencia. Así los Ramones cantaban;
“Ahora quiero aspirar pegamento, ahora quiero tener algo que hacer…” lo mismo hablado arriba, existencialismo adolescente.
Con el nacimiento del Anarco-Punk en Inglaterra con la Banda/Colectivo Artistico “Crass”, quienes trajeron al punk rock los ideales de la autogestion y el cooperativismo, el punk dejo de estar ligado necesariamente a la autodestrucción y la vida cotidiana, para transformarse en un medio para expresar el inconformismo y la crítica real y constructiva a la sociedad. Esto en el hardcore punk se expandió totalmente, bandas como DeadKennedys tenían una crítica satiríca a la sociedad, el sistema, los mismos punks, las posturas, la autodestrucción. Bandas como BadBrains y MinorThreat, empezarón con las ideas de PMA (Positive Mental Attitude, actitud mental positiva) y el llamado “Straigh-Edge” una subcultura del Hardcore ligado al no consumo de alcohol y drogas, para el uso de la capacidad crítica, la reflexión y no “seguir el camino” de los punks autodestructivos. A partir de allí el Hardcore se transformo mayoritariamente en un movimiento positivo y crítico, con los años se sumaron nuevas tendencias como el Vegetarianismo/Veganismo y el Ecologísmo a la cultura Hardcore.
Sobre los subgéneros, sí hay miles de subgéneros. El punk, que de por sí evoluciona desde el garage rock, una tendencíamas agresiva y cruda dentro del rock de los 60’s, se diversifica a finales de los 70’s en generos como el Post-punk (experimentación rompiendo las estructuras del punk), la New Wave (fusión con generos como el pop, el reggae y la musica de sintetizadores que estuvo de moda en los 80’s), el Anarco-Punk, y los generos más extremos como el Hardcore y el Crust Punk. Del Hardcore surge a mediados de los 80’s el Post-Hardcore (una experimentación dentro del hardcore, en donde nace el genero y el termino “Emo”), y fusiones entre el Hardcore y otros generos como lo son el Crossover (fusión de hardcore y trash metal), el Sludge Metal (fusión de hardcore y doom metal), el Grindcore y el Power-Violence (versiones super aceleradas y disonantes, en el caso del Grindcore con influencia del Death Metal y el rock industrial). A fines de los 80’s un genero que nace en Seattle a partir de la fusión del Hardcore, el Garage Rock, la psicodelia y el heavy metal de los 70’s se da a conocer como Grunge y se vuelve popular y masivo con bandas como Nirvana y Pearl Jam.
A partir del nacimiento del Crossover y de ahí en más el hardcore se empieza a mezclar con el Metal derivando en géneros contemporaneos como el Metalcore, el Holy Terror y el Deathcore. Esto es un breve resumen de los miles de subgéneros de Hardcore y el Punk.

¿En algun otro pais se vio algo similar con respecto a dictaduras y repercusion musical? (de este mismo genero)
En Chile con la dictadura de Pinochet, en Colombia, en los países Sudamericanos con dictaduras en general, ya que Reagan apoyo las dictaduras, como forma de controlar las ideologías de izquierda en estos países durante los años de la guerra fría.
Sin embargo fue en Argentina donde el Hardcoreadquirio entidad propia, a principios de los 90’s con la escena “Buenos Aires Hardcore” promulgada por bandas como Diferentes Actitudes Juveniles (D.A.J.), Existencia de Odio (E.D.O.), FunPeople y No demuestra Interes.

¿La musica puede cambiar la forma de pensar de alguien ya sea para bien o para mal? ¿ó se trata mas de sentirse identificado con algo que a uno tambien le molesta?
No sabría decirte si la música puede cambiar la forma de pensar de alguien, si puede ser un factor más, en una suma de factores que cambian la forma de percibir las cosas. A mi más que cambiar mi forma de pensar, me permitió aprender cosas, reflexionar, me ayudo a construir ideas, sentirme comprendido, ya sea desde letras críticas a la sociedad o desde letras de tono más existencialista y expresivo.

¿Como definirias la música actual?
Definiría la música actual como amplia y expansiva, ya que hay mucha música actual, y siempre hubo mucha música, alrededor del planeta y las diferentes culturas.
Si te referís, por ejemplo, a la música que se escucha en medios masivos, me parece aburrida y sin contenidos. Música genial hay por todas partes, pero hoy en día se puede encontrar mucho de esto en un solo lugar, Internet.

Refiriendo a la pregunta anterior ¿Crees que sigue viva la misma intensidad que en aquellos años donde se discutía sobre el golpe de estado en letras de protesta?
Si, como te decía, el margen musical siempre es expansivo, se aporta algo nuevo a lo viejo, se reinventa. Cada genero crece en cantidad de bandas a medida que el tiempo pasa, se cultivan “revivals” que hacen que el genero resurja del olvido. Hoy con el Internet como herramienta, la exploración de los curiosos por la música es mucho mayor, hoy podemos escuchar fácilmente música experimental neo-yorkina de los años 60, así como Ragtimes compuestos y registrados por afroamericanos a principios del siglo XX, música tradicional celta u oriental y lo mas nuevo en generos como la electronica, como lo es el “Dubstep”, con todo esto quiero llegar a la conclusión de que sí, cada vez hay mas bandas que puedan abordar el tema de “la dictadura”, porque las bandas se siguen creando y la dictadura es un tema histórico que puede abordarse en una letra, pero no son justamente bandas que escuches en las radios o en la tv...


No hay comentarios:

Publicar un comentario