domingo, 9 de diciembre de 2012

La escena Hardcore punk en Tandil

Katarro vandalico
Como primer gran referente del punk en tandil aparece Katarro vandalico, editando sus primeros temas en 1994 en el compilado "La furia records" junto a bandas como Superuva, Acido Camboyano, Vamos perdiendo y I.D.S. En 1998 se forma Superexellent trasladandose ambas bandas a Bs As.
Superexellent
Actualmente ex-miembros de ambas bandas forman parte de Toboganes a marte.







Cerrando los 90's y entrando el nuevo milenio bandas Hardcore como OUCH!, A.D.M. (antes de morir), Cacique Mosh y Knockout (bandas de tandil y villa cacique) brindaban potentes recitales a una camada de adolescentes sedientos de mosh, con oidos abiertos hacia el Hardcore, el Nu-metal, el metal extremo, el emo, el grunge y el punk rock. La ética Hazlo tu mismo era la raíz de la escena Hardcore. Paralelamente a las bandas más Hardcore mencionadas arriba, sonaban bandas de corte mas punk y melodico como Mr. Limi (punk pop al mejor estilo california), The Nylons (tributo a The ramones), Overoll (punk rock). Los lugares recurrentes en donde tocaban estas bandas eran La terraza y el mítico Acero.

Tras la disolución de las bandas de la primera escena, integrantes de esas bandas forman nuevas bandas.
Inicialmente, entre los años 2002-2004 se forman bandas como, Dharma (inicialmente punk, para luego explorar los sonidos del emocore, con ex integrantes de Ouch!, ADM, Cacique Mosh y Knock-Out), La Band , RAN y xDigna Existenciax (la primera y unica banda SxE tandilense), bandas de punk melódico como Quienes Somos? (con ex integrantes de Overoll), Angie y los punkrockers (con Fatmauri de Mr.limi), Eterno Ocaso (con los mellizos Pablo y Facu Solavaggione, hoy en Promesas Frías), Joystick, y Damnificados, bandas mestizas como Tumbala Compadre, bandas grunge como Babydolls y bandas influenciadas por el punk más crudo de Sex Pistols, The Clash, Flema, como, Insolubles, Underboys y The pogo. Ya en la etapa post-cromañon de las cenizas de OUCH surgieron bandas influenciadas por el rock alternativo y el Nu-metal de  Deftones, Korn, Incubus y Cabezones como Aleph , Brena y Slow. Otras bandas grunge y Nü metal que se forman alrededor del 2006-2007 son Chicken Distortion, The Playmobils y N.o.T (nunca olvides todo)
Es en esta etapa, entre 2006 y 2007 que Dharma se separa y el Mochi forma De un suspiro. También se forma, a fines de 2007, E.T.A.(con ex-integrantes de RAN y De un Suspiro)
En 2008 la escena grunge/nu-metal culmina en un recital tributo a Nirvana, por el aniversario de la muerte de Kurt Cobain.
En 2008-2009 aparecen en la escena bandas que pasarían a ser parte o semilla de la escena actual. Se forman bandas como Mutua Decepción, 101 Tunas (con Fatmauri de Mr. Limi y Alejandro actual 3D abril) , A la mierda (con Lauta (Dia de furia) e Iñaki Soto (Día de furia, Promesas Frías, Mutua Decepción, Rigore), Eskorbutines (tributo a Eskorbuto y la polla), Dulces Intenciones (con los pinarmaqueños Rodri Vega (luego en D.u.s.) y Pablo, voz de Promesas Frías), B29 (grunge), The Moretons y Douglas el niño mecanico (noisepop-shoegaze).
En 2010 la escena reaparece, con feria de discos, fanzines, comix underground, remeras y parches, formandose el presente sello Despertando Discos, editando en un compilado a bandas como Mutua decepción, De un suspiro, B29, Mi enfermera valentina (duo indiepunk en donde cantaba Pablo, actual Promesas frías), Agustin Farisano (OUCH, Brena, Slow, actual Rigore) con su proyecto electronico-ambient solista, Ignacio contra los fantasmas (en ese entonces Maldito contestador, proyecto solista de Nacho, baterista de De un Suspiro) y Epidemia Psicotica (proyecto solista de Mato, actual L.D.A.).
Recitales empiezan a florecer, en torno a Golden Bar (cordinado por FatMauri de 101 tunas), Baryarte , Macoco Bar, Bartolomé y Positive Bar.
En 2010 Despertando Discos coordina los festivales "Despertando Discos Presenta" y "Festi de Mierda Vol I y II", recitales en los que se presentan D.u.s., Mutua decepción, B29, E.T.A., The Pogo, Sirrosis (con Juaco Barrientos, ex-The pogo, actual Día de furia en bateria) , Día de Furia (formada por los hermanos Soto, previamente en A la mierda), Nunca escuche (con ex-miembros de OUCH!, Quienes Somos?, Overoll, Dharma y E.T.A.), Revolución, Los Jubilados (tributo a La polla Records) y Desgracia con suerte y bandas de afuera, como las del sello Noise/Alternativo amigo Pronoise Records (Riphle, Katinas, Mielcitas Thrash Me, Metal Mothers y Dronevil) y la banda psicobilly marplatense Jinetes fantasmas. También en este año De un suspiro y Mutua decepción giraron por la zona y compartieron escenario con Bio Tool (Rauch), Sin dios ni amo (Ayacucho) y The Nickenson (Balcarce).
Posteriormente en 2011 se forma Promesas frías, integrada por ex-miembros de Eterno Ocaso, Pankas, Dulces intenciones y Iñaki de Día de furia, Juan Ache (ex-vocalista de Aleph) forma Atomav Kalashnikov, banda Stoner. Este año los ex-B29 forman junto a David de Joystick GhettoBlaster, se forma Rigore (intregrada por Agus Farisano ex-OUCH, Brena y Slow, Christian Rodriguez y Mariano Zatanassi ex-N.O.T. y Iñaki Soto) y Los de Afuera (integrada por Mato, el Mirini (ex- Desgracia con suerte), Braulio y Damián). Actualmente Lauta Soto organiza y coordina recitales en La terraza de museo, con la productora La Patchanka, por donde han pasado bandas como De un suspiro, Promesas frías, Dia de furia, Los Hurones, Joystick, Los jubilados, Logan, miembros de Tumbala Compadre y reconocidos artistas como el Cabra de las manos de Filippi y Gaspar Om de Los Umbanda.
Los chicos de B29, se iniciaron en la realización de sonidos para bandas con su emprendimiento B29 Sonido Profesional.
Mauricio Cervone (conocido artisticamente como Fatmauri) ha traído a tandil reconocidas bandas como Eterna Inocencia, Loquero, Boom Boom Kid, Los Violadores, El Otro Yo, Cadena Perpetua, Dos Minutos, Katarro Vandalico y muchas más; inicialmente a Golden Bar, para luego pasar a Museo bar y la Terraza de Museo bar, junto a Beltran organizando los fiestas Buen Perro, y Buenos Muchachos.

Paralelamente a la escena punk/hardcore en tandil se desarrollan otras escenas, como la escena Metalera (con bandas como Anohmia, Enthriopia, Reptile, Perra negra, Kaiser kalavera, Thaun, Hostil y Sala 7) con discos claves como Roca Pesada Volumen I (compilado que incluía a Doxa, Anohmia, Reptile y Hacha) y el album de Perra negra; y la escena que gira en torno a Discos de piedra, y se ha desarrollado en producciones como Buen Perro, con bandas como Joystick, The Moretons, Los sedientos surfistas, Nuestros Restos, Yiang Piang, Martin Van, Kultura Xerrana, Logan, Los Dátiles, con sonidos originales que plantean una alternativa al mainstream.

Sin embargo no son escenas aisladas. Aunque las bandas que comparten fechas suelen muchas veces ser las mismas, esto no es siempre asi, y las bandas se entremezclan y se general lazos, rompiendo la bandera de la "escena".


Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina.

1 comentario:

  1. muy buen resumen!!! esta re piola!
    y bien armadito, hasta con el temita y todo!
    lo estoy escuchando :P
    (Marian.o.t)

    ResponderEliminar